El Sierra Club, Earthjustice y Aliados Se Querellan contra la EPA por Ataques contra Protecciones Ambientales de California

Javier Sierra, javier.sierra@sierraclub.org, 703.927.4750

(English follows)

Washington, DC — El Sierra Club y Earthjustice, junto a una amplia coalición de grupos ambientales y de salud pública, se querellaron hoy contra el ex cabildero carbonero y administrador de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), Andrew Wheeler, debido a la revocación de la excepción por la que California puede activar estándares más estrictos de contaminación procedente de vehículos, al igual que el estándar de cero emisiones (ZEV) del estado.

La querella contra la EPA es distinta de la presentada en septiembre, por la que el Sierra Club y sus aliados confrontaron la decisión de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) de también eliminar estos dos estándares.

La querella surge el mismo día en el que empieza la Exposición de Carros de Los Angeles (L.A. Auto Show), donde firmas automotrices como General Motors, Toyota y Fiat-Chrysler exponen sus velos verdes más vistosos solo semanas tras que se pusieran del lado de la administración Trump en el ataque contra estos estándares.

“La querella presentada hoy es la más reciente en una batalla legal para preservar las salvaguardas ambientales que son cruciales para el clima”, dijo la abogada jefa de temas climáticos del Sierra Club, Joanne Spalding. “La administración Trump está en el lado equivocado de la historia por su decisión sin precedentes de revocar la excepción de ya años de California en virtud de la Ley de Aire Limpia para establecer estándares de emisiones de vehículos más estrictos. El Sierra Club continuará confrontando sin cesar a la administración —y a los fabricantes que se pongan de su lado— en las cortes y las calles para preservar los derechos de los estados para proteger a sus comunidades de la contaminación”.

(English)

Sierra Club, Earthjustice and Allies Sue EPA over Attack on California’s Waiver

WASHINGTON, D.C. – Today, Sierra Club and Earthjustice, together with a broad coalition of public health and environmental groups, filed a lawsuit against former coal lobbyist Andrew Wheeler’s Environmental Protection Agency (EPA) challenging its revocation of California’s waiver for its greenhouse gas emission standards for new motor vehicles, as well as the state’s zero emission vehicle (ZEV) standards.

This lawsuit against EPA is separate from the lawsuit filed in September, where Sierra Club and its allies challenged the National Highway Traffic Safety Administration’s (NHTSA) decision to preempt the California greenhouse gas and ZEV standards.

The filing comes on the same day as the start of the L.A. Auto Show, where automakers like General Motors, Toyota, and Fiat-Chrysler are in full greenwashing mode a few weeks after siding with the Trump administration in the NHTSA preemption litigation.

“Today’s lawsuit is the latest in a legal battle to preserve environmental safeguards that are critical for the climate,” said the Sierra Club’s Chief Climate Counsel Joanne Spalding. “The Trump Administration is on the wrong side of history for its unprecedented move to revoke California’s long-standing waiver under the Clean Air Act to set more stringent vehicle emissions standards. The Sierra Club will continue to challenge the administration -- and automakers siding with them -- every step of the way in the courts and on the streets in order to preserve states’ rights to protect their communities from pollution.”

Sobre el Sierra Club
El Sierra Club es la mayor y más influyente organización medioambiental de base en Estados Unidos y cuenta con más de 3,5 millones de miembros y seguidores en todo el país. Además de crear oportunidades para que personas de todas las edades, niveles y localizaciones tengan oportunidad de disfrutar de la naturaleza, el Sierra Club se esfuerza en salvaguardar la salud de nuestras comunidades, proteger la vida silvestre, y preservar los restantes parajes naturales por medio de activismo de base, educación pública, cabildeo y en las cortes. Para más información visite: www.sierraclub.org/ecocentro.

About the Sierra Club
The Sierra Club is America’s largest and most influential grassroots environmental organization, with more than 3.5 million members and supporters. In addition to protecting every person's right to get outdoors and access the healing power of nature, the Sierra Club works to promote clean energy, safeguard the health of our communities, protect wildlife, and preserve our remaining wild places through grassroots activism, public education, lobbying, and legal action. For more information, visit www.sierraclub.org.